Adaptación y evaluación psicométrica de una versión brasileña del CYRM-28

Autores/as

  • Aurino Lima Ferreira Universidade Federal de Pernambuco
  • Marlos Alves Bezerra Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Leonardo Xavier de Lima e Silva Ministério Público do Estado de Pernambuco
  • Philip Jefferies Dalhousie University
  • Renata Maria Coimbra Universidade Estadual Paulista
  • Djailton Pereira da Cunha Universidade de Pernambuco
  • Andreza Souza Santos Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Maria Lúcia Ferreira da Silva Universidade Federal de Pernambuco
  • Tatiana Lima Brasil Universidade Federal de Pernambuco
  • Michael Ungar Dalhousie University

DOI:

https://doi.org/10.22491/1678-4669.20220002

Palabras clave:

Resiliencia, Adaptación, Evaluación psicometrica

Resumen

Utilizando una muestra de 832 jóvenes, entre 13 y 25 años, la presente investigación examinó las propiedades psicométricas de una adaptación brasileña de Child and Youth Resilience Measure-28 (CYRM-28), una escala derivada empíricamente de un modelo de escala de tres factores de resiliencia que ha sido prometedor para la investigación intercultural. Para establecer la validación, utilizamos el Análisis Factorial Confirmatorio para determinar si la estructura tradicional de tres factores y los ítems originales de CYRM-28 son compatibles con una muestra brasileña. A esto le siguieron pruebas de consistencia interna examinando el alfa de Cronbach y la validez convergente probando las correlaciones con el CD-RISC-10. Los resultados llevaron a una versión reducida de 19 ítems distribuidos en tres factores de resiliencia. Los hallazgos son consistentes con los observados en muestras de otras culturas y sugieren que el CYRM-19-Br es prometedor para su uso en la investigación de resiliencia en Brasil.

Biografía del autor/a

Aurino Lima Ferreira, Universidade Federal de Pernambuco

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), é Docente da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

 

Marlos Alves Bezerra, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutor em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), é Docente da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e Vice-coordenador do curso de Psicologia.

Leonardo Xavier de Lima e Silva, Ministério Público do Estado de Pernambuco

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), é Analista Ministerial em Psicologia do Ministério Público do Estado de Pernambuco.

Philip Jefferies, Dalhousie University

Doutor em Psicologia pela Psychology Dublin City University, é Pesquisador Sênior do Resilience Research Centre da Dalhousie University.

Renata Maria Coimbra, Universidade Estadual Paulista

Doutora em Psicologia do Desenvolvimento pelo Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (USP), é Professora assistente da Universidade Estadual Paulista (UNESP-Presidente Prudente).

Djailton Pereira da Cunha, Universidade de Pernambuco

Doutor em Educação Pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Doutor em Sciences de L’Éducation pela Université de Lyon, é Professor Adjunto da Universidade de Pernambuco (UPE).

Andreza Souza Santos, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutora em Multimedia in Education pela Universidade de Aveiro (UA), é Pedagoga da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN).

Maria Lúcia Ferreira da Silva, Universidade Federal de Pernambuco

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

Tatiana Lima Brasil, Universidade Federal de Pernambuco

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Michael Ungar, Dalhousie University

Doutor em Social Work pela Wilfrid Laurier University, é Pesquisador Sênior do Resilience Research Centre da Dalhousie University.

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Ferreira, A. L., Bezerra, M. A., Silva, L. X. de L. e, Jefferies, P., Coimbra, R. M., Cunha, D. P. da, … Ungar, M. (2023). Adaptación y evaluación psicométrica de una versión brasileña del CYRM-28. Estudos De Psicologia (Natal), 27(1), 12–22. https://doi.org/10.22491/1678-4669.20220002

Número

Sección

Psicobiología y Psicología Cognitiva