Perspectiva decolonial e educação: reflexões a partir de experiências

Autores/as

Resumen

Se realiza un estudio bibliográfico sobre las consecuencias de la colonialidad, su efecto en la subjetividade del pueblo condenado y cómo su influencia impacta en la propuesta educativa del país. Se concluyó que la colonialidad aún ejerce gran influencia tanto en la estructura social, así  como en el piensar y ser de los pueblos subalternizados, incluyendo la estructura escolar, que deshumaniza y pacifica a partir de una lógica similar a la utilizada por los colonizadores en la dominación, donde sólo la figura de autoridad es detentora de la sabiduría, sendo la única referencia válida de lo que es ser verdaderamente. Se señala la necesidad de que la educación se reconstruya a través de la participación popular, a partir de las singularidades materiales, históricas y dialécticas del lugar, donde los educandos no son solo objetos de la educación, sino actores de su propia constitución social.

Biografía del autor/a

Leonardo Colossi Torres, UNESC - Universidade do Extremo Sul Catarinense

Graduando em Psicologia pela Universidade do Extremo Sul Catarinense (2016-2021).

Janine Moreira, UNESC - Universidade do Extremo Sul Catarinense

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (1990), mestrado em Sociologia Política pela Universidade Federal de Santa Catarina (1994) e doutorado em Educação realizado na Universidade de Córdoba, na Espanha (2000), e convalidado pela Universidade Federal de Santa Catarina. Realizou estágio pós-doutoral na Faculdade de Educação na Universidade de Murcia, na Espanha (2016). É professora do curso de Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC) de Criciúma. Desenvolve projetos na área de educação em saúde, educação permanente em saúde, políticas públicas de saúde em sua interface com processos educativos e patologização e processos de subjetivação. Teoricamente, trabalha com a teoria existencialista, com a educação popular e com os estudos decoloniais.

Publicado

2024-01-29

Número

Sección

Artigos