IDENTIDAD(ES) EN MOVIMIENTO: ACCIÓN COLECTIVA Y MULTILICIDAD EN LAS TRAYECTORIAS JÓVENES

Autores/as

  • Tania Regina Raitz Universidade do Vale do Itajaí-SC
  • Franciele Corti Universitat Abat Oliba CEU (UAO-CEU)
  • Tarsilla Noemi Bertoli Alexandrino Universidade do Vale do Itajaí

Resumen

Este texto es un ensayo teórico que busca discutir cuestiones relacionadas con el concepto de identidad o identidad(es), desde la perspectiva de algunos autores de la Sociología y la Psicología Social Crítica, dirigiéndose a acciones colectivas y trayectorias juveniles. Las elaboraciones sobre la identidad tienen como principal aporte esencial el trabajo de Alberto Melucci (2006), componiendo un escrutinio teórico referencial en el estudio realizado. Cuando reflexionamos sobre la identidad en movimiento y la multiplicidad en las trayectorias juveniles, percibimos a través de la literatura especializada y analizada que no podemos negar los múltiples contextos que utilizan los jóvenes para tomar sus decisiones y estrategias escolares y laborales. Las trayectorias juveniles son oscilantes, no lineales, caracterizadas por rupturas, una serie de transformaciones y reacomodos vividos, así como la propia constitución de identidad(es). Los jóvenes viven situaciones de experimentación en sus trayectorias personales y profesionales en un movimiento circulante, fluido e incierto.

 

Biografía del autor/a

Franciele Corti, Universitat Abat Oliba CEU (UAO-CEU)

Doutora em Educação e Sociedade, pela da Universitat de Barcelona (2017). Mestre em Pesquisa em Didática, Formação e Avaliação Educativa, pela Universitat de Barcelona (2010). Licenciada em Matemática, pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2007). Ganhadora do Prêmio CEU Ángel Herrera à Excelência, por reconhecimento ao melhor trabalho docente (2020). É professora associada à Faculdade de Educação da Universitat de Barcelona (UB). Professora colaboradora doutora na Faculdade de Comunicação, Educação e Humanidades da Universitat Abat Oliba CEU (UAO-CEU). Professora associada à Faculdade de Educação da Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). É membro integrante do grupo de pesquisa consolidado 'TRALS: Transiciones Académicas y Laborales' e do grupo de inovação docente consolidado 'MIDE-me', ambos da Faculdade de Educação da Universitat de Barcelona. É colaboradora do grupo de pesquisa consolidado 'TRIVIUM: Educación, Familia y Escuela Inclusiva', da Universidad Abat Oliba CEU.  Áreas de atuação docente e de pesquisa: Relação Pedagógica; Tecnologia Educativa; Transições acadêmicas e laborais; Metodologias de Pesquisa em Ciências Sociais; Educação Matemática.

Tarsilla Noemi Bertoli Alexandrino, Universidade do Vale do Itajaí

Doutoranda em Educação pela Universidade do Vale do Itajaí (2022-2025), Mestre em Administração pela Universidade do Estado de Santa Catarina - Udesc (2017) com graduação em Administração Pública (2013), Pedagogia (2009) e Normal Superior (2008). Atua como: Professora dos Cursos de Graduação da UniAvan.

Publicado

2024-07-10

Número

Sección

Artigos