La praxis política en las ocupaciones estudiantiles brasileñas en los años 2015 y 2016

Autores/as

Resumen

Ocupaciones estudiantiles cuyas directrices generales defendieron la educación pública y fueron organizadas de manera augestiva marcaron los años 2015 y 2016 en Brasil. Este artículo tiene como objetivo abordar dimensiones de la praxis política de los jóvenes durante las ocupaciones estudiantiles en São Paulo en esos años. El corpus empírico de la investigación fue construido a través de grupos focales, entrevistas y observaciones participantes con estudiantes de cuatro ciudades brasileñas del estado de São Paulo/Brasil. Además de la categoría de praxis política, referencias de la psicología política apoyaron el análisis del corpus. A partir del material empírico se discute la supuesta espontaneidad de los movimientos, así como el proceso de toma de espacios, organización y liderazgo. Se entiende que la praxis política de los jóvenes abordados en la investigación tuvo importantes rasgos creativos, reflexivos y multitudinarios. Finalmente, se evidencia que, aún frente a las dificultades, desgastes y límites, las conquistas derivadas de la praxis política se dieron en dimensiones materiales, pero también relacionales y organizacionales.

Biografía del autor/a

Leandro Amorim Rosa, UFAC

Professor da Universidade Federal do Acre (UFAC). Doutor em Psicologia Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Pesquisador Visitante na Vrije Universiteit Amsterdam (2018) e na Università degli Studi di Milano-Bicocca (2012/2013). Possui graduação (2010) e mestrado (2013) em Psicologia pela Universidade de São Paulo (USP).  Coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisa em Psicologia, Políticas e Comunidades (GEPPOC). Coordenador do Núcleo de Estudos, Extensão e Pesquisa Psicossocial Euclides Fernandes Távora (Nepse). Possui experiência em pesquisa e assessoria junto a movimentos sociais e socioambientais.

Salvador Antonio Mireles Sandoval, Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, SP, Brasil

Graduação em Latin American Studies - University of Texas at El Paso (1969), Mestrado em Ciência Politica - University of Texas at El Paso (1970), Mestrado em Ciência Politica - The University of Michigan at Ann Arbor (1971) e Doutorado em Ciência Politica - The University of Michigan at Ann Arbor (1984). Atualmente é Professor Titular da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Programa de Pós-Graduação em Psicologia Social, e professor assistente doutor aposentado da Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação. Tem experiência nas áreas de Psicologia Política, Psicologia Social Comunitária, Teorias Sociológicas de Mudanças Sociais, Ciências Sociais da Educação, com ênfase nos seguintes temas: psicologia politica, participação politica em movimentos sociais, processos de conscientização politica, educação politica, educação popular, comportamento politico coletivo e conflitos sociais. Realizou pós-doutorado no Center for the Study of Social Change, New School for Social Research, New York (1995), e pesquisador convidado no David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University como J.P Lemann Visiting Scholar (2000). Ex-Presidente da Associação Brasileira de Psicologia Social-ABRAPSO, socio-fundador e ex-Presidente da Associação Brasileira de Psicologia Politica-ABPP e fundador da Revista Psicologia Política sendo um dos primeiros co-editores da revista . Professor visitante na Concordia University, Montreal Canadá em 2008 e em 2012. Membro fundador da Associación Ibero-Latino-Americana de Psicologia Politica em 2011. Professor, Departamento de Sociologia, Universidad Autônomo Metropolitana, Cidade do México,México 1974-1978.

Publicado

2024-10-03

Número

Sección

Ocupações, Greves, Protestos e Dinâmicas Políticas Atuais