CAPITAL-TRABAJO-EDUCACIÓN:

CREATIVIDAD, HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES Y (CON)FORMACIÓN DEL PROPIO SUJETO EMPRENDEDOR

Autores/as

  • Daniele Nunes Henrique Silva Universidade de Brasília, Instituto de Psicologia
  • Lavinia Magiolino UNICAMP

Resumen

Este trabajo discute el problema de la creatividad y las habilidades socio-emocionales en la escuela en su relación con la psicología. Se basa en la observación de que la política económica neoliberal ha alterado la relación pública y privada, redefiniendo agendas temáticas en las que este problema asume centralidad en un supuesto programa de innovación educativa. La discusión gira en torno al "Programa Escuela Nueva" (1999-2002) e "Inova Educação" (2019), pasando por la Propuesta de Evaluación de Competencias Socio-emocionales del Instituto Ayrton Senna. Tales propuestas, (auto)llamadas innovadoras y/o creativas, esconden perversos procesos de exclusión que apuestan más por la reproducción de viejas fórmulas de sometimiento de la clase obrera. La escuela es, pues, el lugar de un intento deliberado de dar forma a la subjetividad laboral, sostenida por la lógica del autoemprendimiento a través del pseudo-hipervalor de las habilidades individuales que aleja a los sujetos de su conciencia de clase.

Biografía del autor/a

Daniele Nunes Henrique Silva, Universidade de Brasília, Instituto de Psicologia

Graduada em bacharel e licenciatura em Pedagogia pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Titulou-se em Mestre em Psicologia da Educação, no ano de 1998, e no Doutorado em Educação, no ano de 2006, na Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Em 2015, fez seu Estágio de Pós-Doutoramento na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP, no Programa de Psicologia Social). É Professora Associada 1, do quadro permanente da Universidade de Brasilia (UNB). Está vinculada como professora colaboradora ao Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação, UNICAMP. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Pensamento e Linguagem (GPPL/UNICAMP) e do Núcleo de pesquisa dialética exclusão/inclusão social (NEXIN/PUC-SP). Membro também do GT Psicologia sócio-histórica e a desigualdade social e o contexto brasileiro (ANPEPP). Atua no desenvolvimento de duas linhas investigativas, a saber: 1) Diferença, cultura e alteridade: investigação de trajetórias não-hegemônicas de desenvolvimento; 2) Imaginação e processos criativos no desenvolvimento humano. O eixo transversal das linhas investigativas é a vivência (perejivanie) na formação dramática do psiquismo, sua dimensão est/ética e política. Tem publicado diversos artigos e livros no campo da Psicologia e da Educação em periódicos de referência nacional e internacional.Organizou recentemente o livro "Vygotsky and Marx: towards a marxist psychology", pela Francis & Taylor - selo Routledge. Experiência na área de Psicologia do Desenvolvimento, Cultura e Arte com ênfase investigativa na perspectiva histórico-cultural. Atualmente, atua como professora visitante na Universidade de Genebra (UNIGE, Section des sciences de l`éducation)

Publicado

2024-07-10

Número

Sección

Artigos