Evaluación de Necesidades con personas LGBTQIA+: una perspectiva dialógica-narrativa.

Evaluación de Necesidades con personas LGBTQIA+

Autores/as

  • Matheus da Silva Neves Universidade de Brasília
  • Silvia Renata Magalhães Lordello Borba Santos Universidade de Brasília

Resumen

El prejuicio es un aspecto de la socialización que atraviesa y marca las formas de autoidentificación del Yo y su capacidad para producir interlocuciones con el mundo. El artículo analiza las narrativas a la luz de prácticas colaborativas y dialógicas, para la calificación de los datos en la mejora de las intervenciones psicosociales con LGBTQIA+. Se realizó un grupo focal con personas LGBTQIA+ mayores de 18 años, usuarios de los servicios de atención social, utilizando como herramienta metodológica la Evaluación de Necesidades.  Este instrumento ha sido revisado por pares calificados en el tema de evaluaciones, género y diversidad. El análisis dirige nuestra atención a las condiciones vulnerables que experimentan las personas de género diverso con su familia y las adaptaciones que construyeron para hacer frente. La centralidad que las personas heterosexuales-cisgénero representan en sus vidas necesita ser reinterpretada como un aspecto intervencionista, en la activación de nuevos aliados.

Biografía del autor/a

Matheus da Silva Neves, Universidade de Brasília

Psicólogo e Bacharel formado na Universidade de Brasília, Mestre pelo Departamento de Psicologia Clínica e Cultura - vinculado ao Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília. Produz pesquisa na linha de Processos Interacionais no contexto do casal, da família, grupo e da comunidade. Desenvolve e coordena pesquisa na OSC Diversifica, atuando em terapia comunitária integrativa e na capacitação de agentes sociais, em parceria com órgãos públicos e entidades de terceiro setor. Associado como pesquisador voluntário ao grupo GEPPSVida (Grupo de Estudos em Prevenção e Promoção de Saúde no Ciclo de Vida)  um grupo de pesquisa vinculado ao Departamento de Psicologia Clínica da Universidade de Brasília (UnB), Brasília, DF

Silvia Renata Magalhães Lordello Borba Santos, Universidade de Brasília

Psicóloga e Pedagoga pela Universidade de Brasília, com mestrado em Psicologia pela Universidade de Brasília (1997) e doutorado em Psicologia Clínica e Cultura pela Universidade de Brasília (2013). Atualmente é docente do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica e Cultura e da graduação em Psicologia na Universidade de Brasília. Atuou como coordenadora do Centro de Atendimento e Estudos Psicológicos (CAEP), serviço-escola de Psicologia na UnB e também foi editora associada do periódico Psicologia: Teoria e Pesquisa. É coordenadora do Laboratório de Família, Grupos e Comunidade (LABFAM), na UnB. Orienta mestrado e doutorado em temas relacionados às Intervenções Psicossociais no campo das vulnerabilidades. Os projetos de pesquisas mais recentes envolvem temáticas como sexting, violência sexual, gênero, empregabilidade de travestis e transexuais, medidas socioeducativas, políticas públicas na área de direitos humanos. Desenvolve orientações também no campo das Intervenções terapêuticas, principalmente voltadas aos adolescentes e jovens e suas famílias, na abordagem sistêmica.

Publicado

2023-10-18 — Actualizado el 2023-11-08

Versiones