APRENDER A ATENDER EN GUARDIA PSICOLÓGICA

SOBRE LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Autores/as

  • Lucca de Menezes Passos Barbosa Universidade Federal de Minas Gerais http://orcid.org/0000-0002-0840-286X
  • Paulo Eduardo Rodrigues Alves Evangelista Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

DOI:

https://doi.org/10.26823/rnufen.v15i1.24055

Palabras clave:

Guardia Psicológica, Fenomenología existencial, Formación en Psicologia Clínica

Resumen

Este artículo aborda la cuestión de la formación en psicología clínica basándose en el informe de la experiencia de un estudiante graduado en Psicología que aprendió a realizar cuidados psicológicos en un servicio de guardia psicológica. Para ello, delimita cómo se produce la formación en psicología clínica en el Brasil y en la Institución de Enseñanza de este estudiante específicamente, en lo que respecta a la separación tradicional entre la teoría y la práctica. Se pensó en el proceso de aprendizaje por el que pasa el graduado, cuestionando la correspondencia de este proceso con el modelo tradicional. Con el objetivo de acceder a la experiencia en la guardia psicológica, la metodología narrativa de la Bitácora se utilizó como un acceso fenomenológico a las experiencias del graduado. Las experiencias iniciales con la situación clínica se compararon con análisis similares de la literatura científica, proponiendo consideraciones sobre la formación en psicología.

Biografía del autor/a

Lucca de Menezes Passos Barbosa, Universidade Federal de Minas Gerais

Graduando em Psicologia na Universidade Federal de Minas Gerais

Paulo Eduardo Rodrigues Alves Evangelista, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Professor Adjunto do Departamento de Psicologia da Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas (FAFICH) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) desde 2019. Sub-coordenador do Curso de Especialização em Psicologia Clínica: Gestalt-Terapia e Análise Existencial da UFMG. Doutor em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela USP, Mestre em Filosofia e graduado em Psicologia pela PUC-SP. 

Citas

Abdalla, I. G., Batista, S. H., & Batista, N. A. (2008). Challenges found in the teaching of clinical Psychology in the Psychology courses. Psicologia: ciência e profissão, 28(4), 806-819. Acesso dia 12 de março de 2020, em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932008000400012&lng=en&tlng=en>;

Aguirre, A. M. de B., Herzberg, E., Pinto, E. B., Becker, E., Carmo, H. M e S., & Santiago, M. D. E. (2000). A formação da atitude clínica no estagiário de psicologia. Psicologia USP, 11(1), 49-62. https://doi.org/10.1590/S0103-65642000000100004. Acesso dia 12 de março de 2020, em <http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-65642000000100004&script=sci_arttext#n*>;

Amatuzzi, M. M. (1996). O uso da versão de sentido na formação e pesquisa em psicologia Em Carvalho, Regina Maria L. L. (org): Repensando a formação do psicólogo: da informação à descoberta (Coletâneas da Anpepp no. 9) (pp. 11-24). Rio de Janeiro: Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Psicologia;

Aun, H. A. (2005). Trágico avesso do mundo: narrativas de uma prática psicológica numa instituição para adolescentes infratores. Dissertação de mestrado, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP. Acesso dia 20 de abril de 2020, em <https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47131/tde-28072007-170628/pt-br.php>;

Colegiado de Psicologia da [Instituição Identificada]. (2018). Informações Básicas sobre o curso;

Colegiado de Psicologia da [Instituição Identificada]. (2008). Ementário do curso de psicologia versão 2009/1;

Dutra, E. (2002). A narrativa como uma técnica de pesquisa fenomenológica. Estudos de Psicologia (Natal), 7(2), 371-378. Acesso dia 16 de abril de 2020, em <https://doi.org/10.1590/S1413-294X2002000200018>;

Dutra, E. (2013). Formation of clinical psychologist in phenomenological-existential perspective: dilemma and challenges in technical times. Revista da Abordagem Gestáltica, 19(2), 205-211. Acesso dia 12 de março de 2020, em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-68672013000200008&lng=en&tlng=en>;

Figueiredo, L. C. (1995). Teorias e Práticas na Psicologia Clínica: um Esforço de Interpretação. Em: Revisitando as Psicologias - da Epistemologia à Ética nas Práticas e Discursos Psicológicos (pp. 85-97). São Paulo: EDUC; Petrópolis: Vozes;

Lisboa, F. E., & Barbosa, A. J. G. (2009). Psychology Education in Brazil: a profile of undergraduation programs. Psicologia: ciência e profissão, 29(4), 718-737. Acesso dia 10 de março de 2020, em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932009000400006&lng=en&tlng=en> ;

Ministério da Educação. (2011). Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação em Psicologia. Acesso dia 10 de março de 2020, em <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7692-rces005-11-pdf&Itemid=30192>;

Morato, H. T. P. (2009). Atenção Psicológica e Aprendizagem Significativa. In Morato, H. T. P., Barreto, C. L. B. T., & Nunes, A. P. (2009). Aconselhamento psicológico numa perspectiva fenomenológica existencial: uma introdução (pp. 22-38). Rio de Janeiro: Guanabara Koogan;

Nunes, A. P. (2015). O estágio de atendimento nos anos iniciais: experiência com plantão psicológico. Dissertação de Doutorado, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP. Acesso dia 20 de abril de 2020, em <https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47131/tde-29092015-173657/pt-br.php>;

Nunes, A.P., & Morato, H. T. P. (2020). O estágio de atendimento nos anos iniciais: experiência com plantão psicológico. Revista da Abordagem Gestáltica, 26(1), 2-12. https://dx.doi.org/10.18065/RAG.2020v26n1.1. Acesso dia 20 de abril de 2020, em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-68672020000100002>;

Valle Cruces, A. V. (2008). Research in the formation of the Brazilian psychologists and its public politics. Boletim - Academia Paulista de Psicologia, 28(2), 240-255. Acesso dia 10 de março de 2020, em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-711X2008000200012&lng=en&tlng=en>.

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Barbosa, L. de M. P., & Rodrigues Alves Evangelista, P. E. (2023). APRENDER A ATENDER EN GUARDIA PSICOLÓGICA: SOBRE LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA. Revista NUFEN: Phenomenology and Interdisciplinarity, 15(1). https://doi.org/10.26823/rnufen.v15i1.24055

Número

Sección

Estudos Téoricos/Ensaios

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.