FENOMENOLOGÍA DEL SER PERSONAL

Y EL APROXIMACIÓN A LA ANTECEDENTES FAMILIARES Y LOS DESAFÍOS DEL ABANDONO INFANTIL

Autores/as

  • Maria Stephanie Barros Cartaxo Universidade de Salamanca
  • Ticiana de Oliveira Antunes Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.26823/rnufen.v17i1.25470

Palabras clave:

Fenomenologia, Ser Pessoa, Família

Resumen

La obra revisita históricamente el fenómeno del abandono infantil, destacando la evolución y complejidad de las funciones familiares. La experiencia del abandono impacta el desarrollo individual, por lo que se busca investigar la constitución del ser persona, con un enfoque fenomenológico. El núcleo de esta investigación es el impacto de la familia y la experiencia de abandono infantil, a través de un estudio de caso sobre las vivencias de niñas desatendidas acogidas en la Casa de Nazaré, en Arcoverde, Pernambuco. La investigación se realizó a través de una revisión bibliográfica exploratoria sobre la influencia de la espiritualidad en el replanteamiento del trauma en niñas tuteladas. Se analizaron materiales disponibles en bases de datos como BVS, IndexPsi, LILACS, PePSIC y SciELO. El análisis revela cómo el abandono infantil expone vulnerabilidades en las políticas sociales  y señala la espiritualidad como un elemento en el proceso de resiliencia de los entrevistados.

Biografía del autor/a

  • Ticiana de Oliveira Antunes, Universidade Federal Fluminense

    Possui graduação em História pela Universidade Estadual do Ceará (2004), mestrado em Políticas Públicas e Sociedade pela Universidade Estadual do Ceará (2008) e Doutorado em História pela Universidade Federal Fluminense (2016). Foi Primeira Secretária da Associação Nacional de História - Secção Ceará (Gestão 2018-2020), membro participante do Observatório Cearense de Cultura Alimentar e Agente de Gestão da Inovação Educacional - Seduc (2021). Tem ainda experiência na área de arte educação, atuando como monitora de Museus, além de professora de ensino médio, tendo lecionado no Colégio Militar de Fortaleza e, atualmente, atuando na rede pública de ensino na Escola de Ensino Médio de Tempo Integral José Maria Pontes da Rocha. No ensino superior foi professora da Universidade Vale do Acaraú nos cursos de História, e no Centro Universitário Unifanor, onde lecionou nos curso de Gastronomia, Administração, Ciências Contábeis, Turismo e Economia. Tem pesquisas desenvolvidas na área de História, Política, Movimentos Sociais Indígenas e Cultura da Alimentação, com ênfase em Ceará e Brasil, atuando principalmente na temática indígena, com abordagem em movimento político, protagonismo indígena, etnicidade, etnogênese e reelaboração identitária. Durante o ano de 2019 tornou-se mãe de gêmeos.

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Publicado

2025-02-05

Cómo citar

FENOMENOLOGÍA DEL SER PERSONAL : Y EL APROXIMACIÓN A LA ANTECEDENTES FAMILIARES Y LOS DESAFÍOS DEL ABANDONO INFANTIL. (2025). Revista NUFEN: Phenomenology and Interdisciplinarity, 17(1). https://doi.org/10.26823/rnufen.v17i1.25470

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