Percepción de Soporte Organizacional en la Seguridad Pública: una Revisión Integrativa

Autores/as

Resumen

Se realizó una revisión integradora de la literatura nacional e internacional para identificar cómo la percepción de apoyo organizacional (PAO) fue investigada en estudios realizados en el área de seguridad pública. Buscamos presentar un panorama del conocimiento científico producido sobre el tema entre policías y bomberos en las últimas dos décadas, evidenciando el desarrollo de la investigación a lo largo del tiempo y los principales resultados obtenidos. Las búsquedas se realizaron mediante el software Publish or Perish, considerando el período de 2000 a 2020, en la base de datos académica de Google. Se analizaron en su totalidad 53 artículos y se identificó el predominio de estudios en Estados Unidos con bajo crecimiento indicado por el estimador de pendiente de Sen (Q = 0,25 [IC99% = 0,05 - 0,50]). Los resultados demostraron que, en el ámbito de la seguridad pública, la PAO ocupa un importante papel en la relación entre trabajador e institución, relacionándose con varios indicadores de bienestar y desempeño en el trabajo. Se discutieron las contribuciones de los resultados encontrados y posibilidades para futuras investigaciones.

Palabras clave: apoyo organizacional, seguridad pública, revisión de literatura.

Biografía del autor/a

Martina Mazzoleni, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Mestre e Doutoranda em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações pela Universidade de Brasília (UnB).

Victoria Ayelen Gomez, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Mestre em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações pela Universidade de Brasília (UnB). Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica e Cultura pela UnB. Psicóloga pela Universidade Nacional de Córdoba (Argentina).

Carlos Manoel Lopes Rodrigues, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Mestre e Doutorando em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações pela Universidade de Brasília (UnB). Professor Adjunto do Centro Universitário de Brasília (UniCEUB).

Clara Fernandes Rezende Nunes, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Aluna de graduação de Psicologia na Universidade de Brasília (UnB). Bacharel em Psicologia pela UnB.

Filipe Santana Lima, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Estudante de graduação em Psicologia pela Universidade de Brasília (UnB).

Cláudio Vaz Torres, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Ph.D. em Industrial Organizational Psychology - California School of Professional Psychology. É professor do Departamento de Processos Psicológicos Básicos da Universidade de Brasília e do Programa de Pós-graduação em Ciência do Comportamento da Universidade de Brasília (UnB).

Thiago Gomes Nascimento, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Doutor em Administração e Mestre e Doutorando em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações pela Universidade de Brasília (UnB). Professor do Programa de Pós-Graduação em Ciência do Comportamento da UnB e Professor Adjunto do Centro Universitário Iesb.

Sérgio Eduardo Silva de Oliveira, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Doutor em Psicologia também pela UFRGS. Professor da Universidade de Brasília (UnB), atuando junto ao Departamento de Psicologia Clínica (PCL) e ao Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica e Cultura (PsiCC) do Instituto de Psicologia da UnB.

Francisco Guilherme Lima Macedo, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Mestre em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações e Doutorando em Administração pela Universidade de Brasília (UnB). Professor Assistente do Centro Universitário IESB.

Lara Letícia Pinto Barbosa, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Mestre em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações e doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica e Cultura (PPGPsiCC) da Universidade de Brasília (UnB).

Francisco Antonio Coelho Junior, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Doutor em Psicologia Social, do Trabalho e Organizações pela Universidade de Brasília. Professor Associado vinculado ao Departamento de Administração da Universidade de Brasília. Atua, também, no Programa de Pós-Graduação em Administração (PPGA) da Universidade de Brasília.

Cristiane Faiad, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Doutora em Psicologia pela Universidade de Brasília. É professora do Departamento de Psicologia Clínica e do Programa de Pós Graduação em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações da Universidade de Brasília.

Publicado

2022-10-01

Número

Sección

Artículos