Cuestionario de Autoeficacia para la Autorregulación de la Disposición al Estudio
Palavras-chave:
Autoeficacia, aprendizaje autorregulado, estudiantes universitarios, análisis factorialResumo
La autoeficacia académica, ha sido tradicionalmente medida como un constructo general. Sin embargo, es necesario contar con escalas que evalúen aspectos específicos de la autoeficacia asociada a la autorregulación del aprendizaje. El objetivo de este trabajo es determinar la confiabilidad, así como la evidencia empírica de validez dimensional y convergente del Cuestionario de Autoeficacia para la Autorregulación de la Disposición al Estudio. Se aplicó el instrumento, compuesto por 9 ítems, a una muestra intencionada de 695 estudiantes, en 5 universidades de la provinciade Concepción, Chile. Mediante análisis factorial exploratorio, se encontró una estructura con un factor general y tres subfactores. El instrumento muestra niveles adecuados de consistencia interna, una estructura latente con buen ajuste a los datos y correlaciones leves, pero estadísticamente significativas, con las calificaciones autorreportadas. Por tanto, el instrumento presenta adecuadas propiedades psicométricas para ser administrado en formato de autorreporte, a distintos grupos de estudiantes.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
A Revista Avaliação Psicológica possui os direitos autorais de todos os artigos publicados por ela. A reprodução total dos artigos da Revista em outras publicações, ou para qualquer outro fim, por quaisquer meios, requer autorização por escrito do Editor. Reproduções parciais de artigos (resumo, abstract, resumen, mais de 500 palavras de texto, Tabelas, Figuras e outras ilustrações) deverão ter permissão por escrito do Editor e dos autores. Os autores concordam com a divulgação do resumo, abstract ou resumen por serviços de indexação e similares, a critério da Revista. Os direitos obtidos secundariamente não serão repassados em nenhuma circunstância.