Evidências de Validade da Escala de Realização Profissional de Docentes de Universidades Federais

Autores/as

Resumen

El objetivo de esta investigación fue verificar la validez de la Escala de Realización Profesional de Docentes de la Universidad Federal (ERP-DUF). Luego de la evaluación por un comité de expertos y la realización de una prueba piloto, se aplicó la versión final de la escala a 220 docentes brasileños del sistema federal de educación superior. El instrumento fue validado mediante análisis de componentes principales, análisis de validez convergente con la "Escala de Realización Profesional" y análisis de correlaciones con variables sociodemográficas. Los indicadores de precisión del instrumento fueron satisfactorios y los resultados según las características sociodemográficas de los participantes reforzaron la relación entre el constructo y los factores relacionados con la carrera profesional. Por lo tanto, el ERP-DUF puede ser utilizado en investigaciones e intervenciones en el contexto del trabajo y la carrera de profesores en instituciones federales de educación superior en Brasil.

Biografía del autor/a

Hellen Cristine Geremia, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil

Doutoranda em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Mestre em Psicologia pela mesma universidade. Graduada em Psicologia pela Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL). Pesquisadora do Laboratório de Psicologia Positiva nas Organizações e no Trabalho (LAPPOT), do Departamento de Psicologia da UFSC.

Narbal Silva, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil

Pós-Doutorado em Psicologia Positiva nas Organizações, no Trabalho e em Outros Espaços de Vida pelo Instituto de Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Doutor em Engenharia de Produção, Mestre em Administração e graduado em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Professor do Departamento de Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFSC e coordenador do Laboratório de Psicologia Positiva nas Organizações e no Trabalho (LAPPOT), do Departamento de Psicologia da UFSC.

Iúri Novaes Luna, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil

Doutor em Sociologia Política, Mestre em Administração e graduado em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Professor Adjunto do Departamento de Psicologia da UFSC com atuação no Curso de Graduação em Psicologia e no Programa de Pós-Graduação em Psicologia. 

Publicado

2023-01-01

Número

Sección

Artículos

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