Liderazgo Compartido en Consejos Directivos: Evidencias en Empresas Brasileñas

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las prácticas de liderazgo compartido en los consejos de administración de empresas brasileñas listadas en los segmentos diferenciados de la B3. La investigación se fundamenta en el constructivismo social, con un enfoque cualitativo y exploratorio, buscando analizar la dinámica relacional y la práctica del liderazgo compartido entre consejeros de diferentes perfiles. A través de un análisis categorial de contenido fueron identificadas na literatura categorías a priori, seguidas de entrevistas semiestructuradas apoyadas en la técnica del incidente crítico (CIT), culminando en: (1) construcción de categorías a posteriori, resultantes de la confrontación de las etapas anteriores; y (2) mapeo de nuevos hallazgos. Los resultados evidencian que, aunque no sea reconocida conscientemente, el liderazgo compartido está presente. La calidad de la información, la diversidad de los consejeros y el tiempo suficiente para debates robustos, corroboran la práctica del liderazgo compartido y consecuentes avances en la gobernanza corporativa brasileña, con el fin de elevar la confianza de los stakeholders en los Consejos de Administración.


Palabras clave: liderazgo compartido, consejo administrativo, gobernanza corporativa.

Biografía del autor/a

Mara Solange da Silva Amaral, Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Caetano do Sul, SP, Brasil

Doutora em Administração (2023) na linha de pesquisa em Gestão Organizacional pela Universidade Municipal de São Caetano do Sul - USCS. Mestre em Educação (2019), contribuindo com pesquisas no campo da formação e profissionalidade docente pela Universidade Municipal de São Caetano do Sul - USCS. Graduada em Psicologia (1990) pela Universidade Metodista de São Paulo (1990). Especialista em Psicodrama pela Potenciar. Em Consultoria de Carreira pela FIA. Na USCS atua no curso de Psicologia como professora na disciplina de Psicoterapia de Grupo e Psicodrama; professora-orientadora e professora-supervisora de estágios básicos e específicos do curso de Psicologia. É responsável pela coordenação das atividades de estágios obrigatórios do curso de Psicologia. É organizadora e coordenadora do Laboratório de Psicologia Organizacional e do Trabalho - LAPOT (centro de estudos, pesquisa e intervenções no campo da Psicologia Organizacional e do Trabalho). Atua na área da psicologia clínica com público adulto. Desenvolve projetos personalizados no campo da consultoria e orientação de carreira, na formação e no desenvolvimento de executivos líderes e processos de mudanças (organizacionais ou individuais). A trajetória profissional, ao longo dos anos, constituiu-se ocupando cadeiras executivas e aceitando desafios em organizações cujo centro do trabalho está o ser humano e seu respectivo desenvolvimento. Atuou como Consultora Especialista, Gerente de Projeto, Gerente de Desenvolvimento Humano e Organizacional e Diretora de Gestão de Pessoas em empresas de grande porte do segmento varejista atuando especialmente em projetos de expansão e consolidação de suas operações.

Publicado

2024-12-18

Número

Sección

Relatos de Investigaciones Empíricas